martes, 3 de diciembre de 2013

I MARCO TEÓRICO : ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ESCUELA NUEVA

La escuela nueva se originó a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. A partir de nuevas orientaciones la escuela nueva cuestiona a la escuela vieja (pedagogía tradicional) . Esta tendencia educativa la podemos denominar reformista. Nace en Europa como una nueva alternativa pedagógica, en la que une voluntades y esfuerzos: profesores y padres de familia.

En todas las épocas ha existido una educación nueva , al menos en el espíritu de los pensadores y reformadores que siempre han luchado por destruir una organización escolar envejecida ( pedagogía tradicional ) , creando instituciones y realizando experiencias renovadoras , entregando sus ideas al futuro entre ellos tenemos a Vittorino da Feltre , Comenio , Rousseau , Pestalozzi , sin embargo no lograron su objetivo . Recién en el siglo XIX surge el gran movimiento de la nueva educación

Luzuriaga distingue 4 momentos en el desarrollo de la educación nueva:
1.º Creación de las primeras escuelas en Europa y en América (1889-1900) . En este periodo se fundan las escuelas de Abbotsholme por Cecil Reddie (1889) ; y la de Bedales por Badley (1893). En América del norte, Dewey abre en 1896 ´`escuela primaria universitaria `` de Chicago.
formulación de las nuevas ideas o teorías de la educación nueva (1900-1907). En esta etapa se inician dos grandes corrientes pedagógicas de siglo: el instrumentalismo de Dewey y la de la escuela del trabajo que nace con Kerschensteiner.
3 º Creación y publicación de los primeros métodos activos. . Se aplican por primera vez el método de María Montessori en Italia, y el de Ovide Decroly, en Bélgica y el método de proyectos de Kipatrick.
4 º Difusión, consolidación y oficialización de las ideas y métodos de la educación nueva (1918-a nuestros días). En esta etapa se fundan las principales asociaciones de la educación nueva; surgen nuevos métodos como los de Cousinet, Freinet, y se oficializan las nuevas ideas pedagógicas en las grandes reformas escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario