La pedagogía activa cubre una amplia gama de escuelas y propuestas metodológicas
Podemos caracterizar a la pedagogía activa desde tres puntos de vista:
DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Parte del impulso creador y constructor de los intereses y necesidades del estudiante (niño)La pedagogía activa, como señala Francisco Larroyo (1986), da un nuevo sentido a la conducta activa el educando. Funda su doctrina en la acción (experiencia) actividad que surge del medio espontáneo o solo es sugerida por el maestro (autoactividad)
DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO La pedagogía ha llegado a este concepto de la autoactividad. Cinco son los principales en que se funda la pedagogía de la acción: autoactividad, paidocentrismo, auto formación, actividad variada o múltiple y actividad espontánea y funcional .
DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, La pedagogía activa favorece el espíritu solidaridad y cooperación de los alumnos.La pedagogía activa se fue gestando a partir de ROUSEAU hasta convertirse en un movimiento dominante.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA :
Aspectos positivos :
- La utilización de métodos activos y técnicos grupales.
- Vinculación de la enseñanza con la vida , con la práctica
- La variedad en la utilización de estilos de enseñanza
- El énfasis de los aspectos motivaciones de la enseñanza
Aspectos negativos :
- La necesidad de un personal altamente calificado.
- Predominio de la espontaneidad, lo que en muchos casos ante la ausencia de la maestría.
- Pedagógicas no garantiza el cumplimiento del objetivo.
- Problemas con la orientación y control de las acciones
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