martes, 3 de diciembre de 2013

LA PEDAGOGIA ACTIVA


La pedagogía activa cubre una amplia gama de escuelas y propuestas metodológicas
Podemos caracterizar a la pedagogía activa desde tres puntos de vista:

DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Parte del impulso creador y constructor de los intereses y necesidades del estudiante (niño)La pedagogía activa, como señala Francisco Larroyo (1986), da un nuevo sentido a la conducta activa el educando. Funda su doctrina en la acción (experiencia) actividad que surge del medio espontáneo o solo es sugerida por el maestro (autoactividad)

DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGÓGICO La pedagogía ha llegado a este concepto de la autoactividad. Cinco son los principales en que se funda la pedagogía de la acción: autoactividad, paidocentrismo, auto formación, actividad variada o múltiple y actividad espontánea y funcional .

DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, La pedagogía activa favorece el espíritu solidaridad y cooperación de los alumnos.La pedagogía activa se fue gestando a partir de ROUSEAU hasta convertirse en un movimiento dominante.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA :


Aspectos positivos :

  1. La utilización de métodos activos y técnicos grupales.
  2. Vinculación de la enseñanza con la vida , con la práctica
  3. La variedad en la utilización de estilos de enseñanza
  4. El énfasis de los aspectos motivaciones de la enseñanza

Aspectos negativos :

  1. La necesidad de un personal altamente calificado.
  2. Predominio de la espontaneidad, lo que en muchos casos ante la ausencia de la maestría.
  3.  Pedagógicas no garantiza el cumplimiento del objetivo.
  4. Problemas con la orientación y control de las acciones

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